Arte y cultura en la República Dominicana
Casí todas las ciudades fueron fundadas por los colonizadores españoles por lo que la influencia española y morisca se deja ver en todas las ciudades coloniales. Las calles de la capital se trazan en cuadrícula influencia de estilos de las grandes urbes estadounidenses. Fuera de las ciudades se encuentran las típicas casas de vernácula de madera, pintadas en vivos colores y de techos cubiertos de madera o zinc. Aunque este tipo de construcción es muy común verla en los pueblos de la República Dominicana, su construcción cada vez es menos frecuente, siendo sustituída por la construcción de casas de "blocs" de cemento, estéticamente menos favorecidas pero si más seguras ante las posibles inclemencias del tiempo.
Las artesanias más populares de la República Dominicana son las joyas de ambar y larimar, la cestería, la alfarería, la cerámica, la madera tallada y la pintura naif de origen haitiano.
En Santo Domingo capital se encuentra el Museo Mundo del Ambar y exhibe diferentes piezas de ámbar extraídas en la República Dominicana así como otras piedras preciosas de otros países. Cuenta con una bonita tienda de regalos: Calle Arzobispo Meriño nº 452, abre todos los días de 9am a 5pm.
En Puerto Plata hay otro museo dedicado al Ambar : Museo del Ambar Dominicano : Calle Duarte nº 61
La pintura naif de origen haitiano se expone en muchos lugares y centros comerciales turísticos. Sus artistas no son verdaderos nombres del arte naif haitano pero podrás encontrar auténticas bellezas para decorar tu casa. (Ver pinturas Naif Haitiano)