domingo, 13 de noviembre de 2011

Manifestaciones Culturales Dominicana: Carnavales por Provincias





 El CARNAVAL DOMINICANO POR PROVINCIAS
El carnaval constituye la festividad más importante y trascendente de la cultura popular dominicana. El carnaval es una celebración recreativa de libertad, integración e identidad. Las máscaras, la exageración, el sarcasmo, lo insólito, lo satírico, lo inédito, lo atrevido, lo grotesco y lo imaginario son partes integrantes fundamentales del carnaval.
Las festividades de carnaval llegaron con la cultura del colonizador español. Hay pruebas documentales de estas fiestas antes de 1520 en la ciudad de Santo Domingo con motivo de diversos acontecimientos. El carnaval de carnestolenda culminaba el martes antes del miércoles de ceniza para las celebraciones de San Andrés, San Juan Bautista, Hábeas Cristi, el aniversario de la ciudad de Santo Domingo, entre otras.
Para celebrar la Independencia Nacional se incluyeron manifestaciones de carnaval que se repitieron cada 27 de febrero, institucionalizándose como expresión patriótica. Además de éste contamos con la reminiscencia de los carnavales de las fiestas patronales de Azua, la conmemoración de la Restauración de la República, el aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, las manifestaciones de carnaval de semana santa en los bateyes de Elías Piña, San Juan de la Maguana, La Joya de Guerra, Cabral y Barahona.

Carnaval de La Vega:

El carnaval de La Vega es uno de los más antiguos del país. Todos los domingos de febrero la alegría, la música, los gritos y el sonido de las vejigas se apoderan de las calles de La Vega, las Cuevas (lugares donde se preparan los diablos o mascarados) se quedan vacías y el Parque Las Flores y sus alrededores se transforman en un escenario donde el pueblo expresa su entusiasmo, su esplendor, su orgullo y su generosidad.
El diablo es el personaje central del carnaval dominicano y en La Vega como en todo el país, a partir del siglo pasado, este fue el personaje central del carnaval. El carnaval de La Vega es la manifestación más importante de su cultura popular y que más ha crecido en el país. Es un ejemplo nacional y su organización es coordinada por la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE).