martes, 5 de marzo de 2013

Bailes tradicionales Dominicano 1


El Baile de las Cintas
Baile de la cinta
Consiste en trenzar cintas alrededor de un mástil. El trenzado (y destrenzado) es realizado por un grupo (12-14) de personas mientras danzan alrededor del mástil. Aunque en algunos casos, hombres y mujeres componen el grupo, es frecuente que solamente sean hombres, la mitad de los cuales se disfrazan de mujeres (razón por la que en Azua se llama Baile de los Enmascarados). En Jimaní, este baile se realiza para el Día de la Madre y solamente intervienen mujeres.

Es un baile típicamente Europeo, aunque en Europa es una danza de fertilidad que se baila en ambientes rurales en tiempos asociados con el inicio de la primavera o con la cosecha. En la República Dominicana se ha perdido toda asociación con la fertilidad y se ha convertido en un baile urbano que se ejecuta durante el Carnaval, fiestas patrias y patronales.

En algunas regiones del país todavía se realiza esta manifestación de baile folklorico, lo interesante de la misma es la coordinación  ejecución  destreza y ritmo con los que sus integrantes realizan esta manifestación cultura. 

En la vega en medio de sus fiestas y desfiles de carnaval pudimos ver un grupo de jóvenes dando vida a este y realzando las herencias culturales que felizmente sigue transmitiéndose de generación en generación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario